Información Inicio de Curso 2020-2021

Desde el Equipo Directivo entendemos vuestra inquietud por la falta de información que os hemos dado desde el Centro. Pero ello ha sido  debido a la variada recepción de comunicaciones recibidas desde finales de junio por diferentes organismos oficiales y que en ningún momento eran concluyentes. El pasado viernes 28 de agosto, en reunión de Directores con la Delegada del Gobierno y la Dirección Provincial del MEFP, se llegaron a una serie de medidas que más adelante os las resumiré.

En escrito recibido por el Ministerio de Sanidad, existe amplia evidencia sobre el impacto que tiene el cierre de los centros educativos en las oportunidades de conocimiento y desarrollo de los menores, y, en consecuencia, de desigualdades sociales.

Por otra parte, la evidencia apunta que los niños y las niñas tienen menor probabilidad de sufrir complicaciones de la enfermedad COVID-19 y que la mayoría de ellos presentan un cuadro de infección leve o asintomática, así como que parecen tener una menor capacidad de transmisión en contextos de transmisión comunitaria controlada.

Asimismo, se ha observado que cuando se aplican medidas adecuadas de prevención e higiene, las escuelas no son espacios donde se produzca mayor propagación que en otros entornos de la comunidad, como el laboral o el de ocio.

Por todo ello, la educación presencial resulta clave no solo para la adquisición de conocimientos y habilidades, sino también para el desarrollo como persona del alumnado.

El colegio ENRIQUE SOLER ya tiene prácticamente elaborado su PLAN DE CONTINGENCIA E INICIO DE CURSO 2020/2021 en la situación generada por la pandemia de la COVID-19, que colgaremos próximamente en la página web del Centro.

De forma muy resumida y en lo que nos afecta, las medidas adoptadas son las siguientes, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias:

• La actividad lectiva será presencial.
  • Los centros educativos se mantendrán abiertos asegurando los servicios de comedor y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales.
  • De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años de edad.
  • Preferentemente en Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable y no se aplicarán criterios de limitación de distancia dentro del Centro.
  • Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa.
  • El alumnado recibirá educación para la salud.
  • Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del Centro.
  • Se intensificará la limpieza.
  • Se llevará a cabo el protocolo de actuación ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19.
  • El alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al Centro. Para ello, las familias firmarán una declaración responsable.
  • Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.
  • El alumnado, el profesorado u otro personal no acudirán al Centro con síntomas compatibles de COVID-19, que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o esté en período de cuarentena por contacto estrecho.
  • Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes…, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  • Se emprenderán acciones para prevenir la discriminación en relación con la COVID-19.

Finalmente, comunicaros que las clases comenzarán el próximo 9 de septiembre y que estéis atentos porque os iremos informando en los próximos días sobre los horarios, cómo se realizarán las entradas y las salidas,  formación de los grupos de convivencia estable y de otro aquello que repercuta en la educación de vuestros hijos e hijas.

Os deseamos SALUD para todos y un curso 2020/2021 sin grandes contratiempos.

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOTA: Adjuntamos información de Inicio de Curso remitida por la Dirección Provincial del MEFP